GRABACIÓN DE LA CLASE:
https://drive.google.com/file/d/1U4Czpsp3e4ESddokdKqF9OW6P3B4cPIc/view?usp=sharing
EJEMPLO DE ENSAYO:
Para realizar un adelanto para la primera semana de Julio, ensayo que deben realizar en relación a la canción que eligieron el primer periodo académico.
TITULO: La salsa en Cali, la bandera que identifica de nuestra bella ciudad.
INICIO:
La salsa en Cali, vista como un patrimonio cultural que caracteriza a esta hermosa ciudad, es más que un género musical, la salsa nos representa a las personas que habitamos en Cali; como la alegría y estilo fiestero que trasmiten sus canciones. ¿Qué caleño no ha bailado alguna vez en su vida una “salsita” o un “chimba de salsa choque” mientras se tomaba unas copas o cervezas? ¿Muy pocos pueden excluirse de este sentir, verdad? Es que parece imposible imaginarse un fin de semana en Cali sin escuchar la salsa, la alegría que trasmite la gente al bailarla y gozarla en las calles de Cali. Entender que la salsa en Cali es más que una cultura, es parte de la identidad de la gente nativa; nos plantea una interesante duda ¿Por qué la salsa en Cali? Como un género que no es nativo de esta ciudad, y aun así, se planteó en el nacimiento y desarrollo de pasar de ser un pueblo a ser una ciudad como Santiago de Cali, se convirtió en parte de la identidad de los caleños. Alejandro Ulloa condensa en su libro “La salsa en Cali: Cultura urbana, música y medios de comunicación” este sentir de una ciudad en la década del 80; del estudio realizado entre 1982 y 1987 por la Universidad del Valle en Colombia. .Además, rescatando además todo el contexto histórico e hipótesis de posibles influyentes que ocasionaron que ocasiono este movimiento que más que cultural, es parte de la identidad caleña.
DESARROLLO:
Puede que realmente la gente de esta actualidad gracias al internet y los maravillosos avances tecnológicos, las personas han conocido muchos más géneros ocasionando mucha más variedad; aunque, aceptémoslo en Santiago de Cali el “buen parche de salsa” jamás falta. Pero en los inicios de Cali, cuando apenas se estaban construyendo los primeros barrios de esta ciudad el Caleño Mélida Carabalí, ciudadano en el barrio Andrés Sanín da testimonio de cómo, en su infancia, la salsa en Cali participo en la construcción de los barrios y lugares más populares del país. Se encuentra en una publicación de la web del País que recomendamos mucho para entender una pequeña actualidad del libro de Alejandro Ullola, “Se hacían empanadas bailables para construir andenes y pavimentar calles, y cuando ya las tuvimos pavimentadas, hacíamos verbenas para reunir plata para la escuela. Acá todo el mundo bailaba, por diversión y por necesidad”.
El planteamiento de hipótesis realizadas por Ullola son bastante acertadas, realmente tiene un poco de cada una de ellas la ciudad de Santiago de Cali. El autor logra comprender como hubo en diferentes momentos; por ejemplo, como nos expone en la primera hipótesis donde nuestras raíces de las sociedades son convividas por gente de origen afro. Estas provocadas, en su mayoría, por las terribles épocas de esclavitud en este continente. Es algo muy deplorable que sucedió en tierras hermosas como las que ahora conocemos como Buenaventura o Santiago de Cali. Las raíces africanas siempre pudieron conservarse ante la tortura y barbarie que padecieron por culpa de unos conceptos inhumanos que quedaron en el pasado para la actual sociedad. La esclavitud fue en ese sentido una influencia para estas ciudades donde la supervivencia de las expresiones folclóricas nativas de éstos fue vital para el Cali salsero de hoy en día.
La segunda hipótesis nos cuenta como el crecimiento de las ciudades, la economía cada vez mayor en la ciudad y la llegada de inmigrantes trajeron a Cali una revolución económica que le permitieron situarse como una ciudad avanzada en Colombia. Que junto a la tercera hipótesis nos hablan de un tema en común. El proceso de urbanización que sacudía las el mundo contemporáneo traía consigo un aumento de la población, igualmente la competencia ocasionada por un puesto de trabajo; estableciendo clases sociales en la ciudad de Cali entre los años 1940 hasta 1970. Además, en la última hipótesis tocamos el cómo los medios de comunicación que eran escuchados por el pueblo popular como la radio vieron salida económica de este género tan bien receptado por el gentío en Cali.
CONCLUSIÓN:
La segunda hipótesis nos cuenta como el crecimiento de las ciudades, la economía cada vez mayor en la ciudad y la llegada de inmigrantes trajeron a Cali una revolución económica que le permitieron situarse como una ciudad avanzada en Colombia. Que junto a la tercera hipótesis nos hablan de un tema en común. El proceso de urbanización que sacudía las el mundo contemporáneo traía consigo un aumento de la población, igualmente la competencia ocasionada por un puesto de trabajo; estableciendo clases sociales en la ciudad de Cali entre los años 1940 hasta 1970. Además, en la última hipótesis tocamos el cómo los medios de comunicación que eran escuchados por el pueblo popular como la radio vieron salida económica de este género tan bien receptado por el gentío en Cali.
REFERENCIAS:
Noticia: Ossiel Villada Trejos y Lucy Lorena Libreros. (Domingo, Mayo 6, 2012 ). ¿Por qué la Salsa está tan arraigada en la cultura de los caleños? Entérese. 6 de diciembre del 2016, de cita interesante de una persona entrevistada Sitio web: http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/conozca-claves-relacion-cali-salsa
Articulo: Ulloa, Alejandro (1987) LA SALSA EN CALI: CULTURA URBANA, MUSICA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Colombia: Ciencia & Tecnología; Vol. 6, Núm. 3 (1988); 16-18
https://drive.google.com/file/d/1U4Czpsp3e4ESddokdKqF9OW6P3B4cPIc/view?usp=sharing
EJEMPLO DE ENSAYO:
Para realizar un adelanto para la primera semana de Julio, ensayo que deben realizar en relación a la canción que eligieron el primer periodo académico.
TITULO: La salsa en Cali, la bandera que identifica de nuestra bella ciudad.
INICIO:
La salsa en Cali, vista como un patrimonio cultural que caracteriza a esta hermosa ciudad, es más que un género musical, la salsa nos representa a las personas que habitamos en Cali; como la alegría y estilo fiestero que trasmiten sus canciones. ¿Qué caleño no ha bailado alguna vez en su vida una “salsita” o un “chimba de salsa choque” mientras se tomaba unas copas o cervezas? ¿Muy pocos pueden excluirse de este sentir, verdad? Es que parece imposible imaginarse un fin de semana en Cali sin escuchar la salsa, la alegría que trasmite la gente al bailarla y gozarla en las calles de Cali. Entender que la salsa en Cali es más que una cultura, es parte de la identidad de la gente nativa; nos plantea una interesante duda ¿Por qué la salsa en Cali? Como un género que no es nativo de esta ciudad, y aun así, se planteó en el nacimiento y desarrollo de pasar de ser un pueblo a ser una ciudad como Santiago de Cali, se convirtió en parte de la identidad de los caleños. Alejandro Ulloa condensa en su libro “La salsa en Cali: Cultura urbana, música y medios de comunicación” este sentir de una ciudad en la década del 80; del estudio realizado entre 1982 y 1987 por la Universidad del Valle en Colombia. .Además, rescatando además todo el contexto histórico e hipótesis de posibles influyentes que ocasionaron que ocasiono este movimiento que más que cultural, es parte de la identidad caleña.
DESARROLLO:
Puede que realmente la gente de esta actualidad gracias al internet y los maravillosos avances tecnológicos, las personas han conocido muchos más géneros ocasionando mucha más variedad; aunque, aceptémoslo en Santiago de Cali el “buen parche de salsa” jamás falta. Pero en los inicios de Cali, cuando apenas se estaban construyendo los primeros barrios de esta ciudad el Caleño Mélida Carabalí, ciudadano en el barrio Andrés Sanín da testimonio de cómo, en su infancia, la salsa en Cali participo en la construcción de los barrios y lugares más populares del país. Se encuentra en una publicación de la web del País que recomendamos mucho para entender una pequeña actualidad del libro de Alejandro Ullola, “Se hacían empanadas bailables para construir andenes y pavimentar calles, y cuando ya las tuvimos pavimentadas, hacíamos verbenas para reunir plata para la escuela. Acá todo el mundo bailaba, por diversión y por necesidad”.
El planteamiento de hipótesis realizadas por Ullola son bastante acertadas, realmente tiene un poco de cada una de ellas la ciudad de Santiago de Cali. El autor logra comprender como hubo en diferentes momentos; por ejemplo, como nos expone en la primera hipótesis donde nuestras raíces de las sociedades son convividas por gente de origen afro. Estas provocadas, en su mayoría, por las terribles épocas de esclavitud en este continente. Es algo muy deplorable que sucedió en tierras hermosas como las que ahora conocemos como Buenaventura o Santiago de Cali. Las raíces africanas siempre pudieron conservarse ante la tortura y barbarie que padecieron por culpa de unos conceptos inhumanos que quedaron en el pasado para la actual sociedad. La esclavitud fue en ese sentido una influencia para estas ciudades donde la supervivencia de las expresiones folclóricas nativas de éstos fue vital para el Cali salsero de hoy en día.
La segunda hipótesis nos cuenta como el crecimiento de las ciudades, la economía cada vez mayor en la ciudad y la llegada de inmigrantes trajeron a Cali una revolución económica que le permitieron situarse como una ciudad avanzada en Colombia. Que junto a la tercera hipótesis nos hablan de un tema en común. El proceso de urbanización que sacudía las el mundo contemporáneo traía consigo un aumento de la población, igualmente la competencia ocasionada por un puesto de trabajo; estableciendo clases sociales en la ciudad de Cali entre los años 1940 hasta 1970. Además, en la última hipótesis tocamos el cómo los medios de comunicación que eran escuchados por el pueblo popular como la radio vieron salida económica de este género tan bien receptado por el gentío en Cali.
CONCLUSIÓN:
La segunda hipótesis nos cuenta como el crecimiento de las ciudades, la economía cada vez mayor en la ciudad y la llegada de inmigrantes trajeron a Cali una revolución económica que le permitieron situarse como una ciudad avanzada en Colombia. Que junto a la tercera hipótesis nos hablan de un tema en común. El proceso de urbanización que sacudía las el mundo contemporáneo traía consigo un aumento de la población, igualmente la competencia ocasionada por un puesto de trabajo; estableciendo clases sociales en la ciudad de Cali entre los años 1940 hasta 1970. Además, en la última hipótesis tocamos el cómo los medios de comunicación que eran escuchados por el pueblo popular como la radio vieron salida económica de este género tan bien receptado por el gentío en Cali.
REFERENCIAS:
Noticia: Ossiel Villada Trejos y Lucy Lorena Libreros. (Domingo, Mayo 6, 2012 ). ¿Por qué la Salsa está tan arraigada en la cultura de los caleños? Entérese. 6 de diciembre del 2016, de cita interesante de una persona entrevistada Sitio web: http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/conozca-claves-relacion-cali-salsa
Articulo: Ulloa, Alejandro (1987) LA SALSA EN CALI: CULTURA URBANA, MUSICA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Colombia: Ciencia & Tecnología; Vol. 6, Núm. 3 (1988); 16-18
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